quarta-feira, outubro 08, 2008

El entorno de ETA se infiltra en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez

VISITE O SITE IMORTAIS GUERREIROS - link na HOME do Blog

ETA en Venezuela

Jun 08, 2008

http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?t=1140

http://www.elmundo.es/2001/11/26/espana/1076478.html


Dirigentes 'abertzales' viajan con frecuencia Latinoamérica para mantener reuniones.


CARACAS - Las organizaciones afines a ETA han encontrado en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez su punta de lanza propagandística en América Latina. Asociaciones como la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) o el Consejo Bolivariano de los Pueblos (CBP) aparecen en la mira de las investigaciones españolas por la estrecha relación que existiría entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda terrorista ETA.


Indicios les sobran. Iñaki Gil de San Vicente, un histórico del KAS y portavoz de Askapena -la organización internacional de Batasuna encargada de hacer proselitismo en Latinoamérica-, es presidente honorario de la CCB y, según informes policiales, ha participado en congresos y seminarios por toda la región gracias a su cargo.


Gil de San Vicente fue identificado entre el 24 y el 27 de febrero en Quito, donde acudió al II Congreso Bolivariano de los Pueblos, junto a Walter Wendelin, uno de los máximos dirigentes de Askapena. Wendelin fue uno de los cabezas de lista de Herritarren Zerrenda en 2004, una candidatura ilegalizada por el Tribunal Supremo, y en la que figuraba Marije Fullaondo, miembro de la Mesa Nacional actualmente encarcelada.

Según informes de los servicios de Inteligencia colombianos entregados a la Policía española, los dos representantes mantuvieron reuniones con guerrilleros de la cúpula política de las FARC durante este congreso celebrado en Quito. Otro de los comandantes del alto mando de las FARC, Iván Márquez, también aparecía como invitado a la cumbre.


El entorno de ETA ha encontrado una cómoda base de operaciones para sostener reuniones con otros grupos afines; hacer proselitismo político en Latinoamérica; y recabar apoyos e infraestructura para dormir a miembros acosados por la Justicia de otros países. Lo peligroso es que después del periodo de descanso, algunos vuelven a empuñar las armas.

Según Carmen Gurruchaga, de Noviembre de 2001, publicada por El Mundo:


-Al menos 20 miembros de ETA residían por esas fechas en Nicaragua, después de que Daniel Ortega (sandinista), diera la nacionalidad, 1990, a más de 80 personas vinculadas a la izquierda abertzale.


Por esas fechas, Enrique Bolaños, presidente de dicho país, advirtió que los EEUU y sus aliados pondrían sus esfuerzos en buscar a esos "refugiados de la organización armada vasca ETA".


Dichos terroristas llegaron al país centroamericano a finales de los 70, principios de los 80, donde trabajaron para el Ejército sandinista. Los demás llegaron cuando Francia los expulsó de su país entre el 83 y el 85, aunque oficialmente no se habló de Nicaragua.


Algunos vinculados al Ministerio del Interior dirigido por Tomás Borge, efectuaron severos interrogatorios a los campesinos capturados bajo la acusación de ser contrarrevolucionarios. Más tarde ingresaron en el MINT
.

Nenhum comentário: